Loading...
Loading...
Loading...
Home / Argentina / Último momento | Armada confirma que los 44 tripulantes del Submarino están MUERTOS: “No se salvó nadie”

Último momento | Armada confirma que los 44 tripulantes del Submarino están MUERTOS: “No se salvó nadie”

Sin brindar mayores precisiones sobre el paradero del submarino ARA San Juan, la Armada se refirió hoy de manera oficial a un “evento consistente con una explosión” el pasado miércoles, en medio del recorrido que hacía el buque rumbo a Mar del Plata.

Así lo expresó el vocero de la Armada, Enrique BalbiSe confirma de esta manera el adelanto de EL INTRANSIGENTE respecto de que el ARA San Juan habría sido localizado en las mismas coordenadas que fueron brindadas durante el último parte oficial.

Tras ocho días de búsqueda, Balbi señaló que se recibió la información a través de la Embajada Argentina en Austria de que “hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”. Además, explicó que esos datos “coinciden con la información de Estados Unidos y agencia de otros países”.

En efecto, en un informe que fue entregado al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al canciller Jorge Faurie, se indicó que existió un “evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión” el miércoles 15 de noviembre a las 10:31. El último contacto entre el buque y la base naval se había registrado ese mismo día, casi tres horas antes de la anomalía.

“Hay tres unidades de la Armada patrullando, dos destructores y una corbeta para trabajar de forma activa, para tener ese contacto con el submarino”, informó Balbi en conferencia de prensa y agregó que “arribaron seis unidades de diferentes nacionalidades: dos de la Armada, uno de la Secretaria de Agroindustria, el Polar Atlantis estadounidense, el Skandi Patagonia y el Cabo de Hornos de la Armada de Chile”.

“Están barriendo, haciendo un mapeo del fondo para tratar de localizar al submarino”, remarcó el vocero de la Armada. “Has tanto no tengamos otra certeza, no podemos afirmar fehacientemente otra conclusión”, remarcó.

En ese sentido, ratificó que la Armada sigue “buscando hasta tener una evidencia más concreta de donde está el San Juan y nuestros 44 tripulantes”, aseguró. Tras aclarar que los familiares de los 44 tripulantes recibieron la información minutos antes de iniciar la rueda de prensa en el Edificio Libertad, adelantó que el próximo parte se brindará a las 19.

Según pudo saber este portal de fuentes de la Armada, el sumergible estaría ubicado sobre “el talud”, que comprende a “una zona de transición entre la plataforma a 200 metros y la llanura abisal a 5000 metros”.

“Uno de los buques afectados a la búsqueda tiene a la vista una boya roja con un estrobo hacia abajo y una radiobaliza”, ampliaron. Incluso detallaron que habrían “detectado un boyarín triangular color rojo, con radiobaliza cable de acero al fondo”.

En cuanto a la ubicación, fuentes cercanas a los altos jefes afectados al operativo detallaron que estaría “justo al frente a la Península de Valdés, a 430 kilómetros de la costa, al borde de la plataforma continental”, una región donde “las pendientes pueden ser suaves (5 a 10 grados) o abruptas (45 a 60 grados)” y recalcaron que “el ARA estaba sobre el talud”.

Por otro lado, destacaron que desde las “18.30” del miércoles “todas las comunicaciones entre los buques y naves afectados a la búsqueda fueron cifradas”, aunque sin “respuesta”, por lo que sospechan que, ante la falta de comunicación, “podría esperarse lo peor”.

Incluso, detallaron que la avería habría sido por la explosión de una de las baterías, con lo cual “la emanación de gases habría sido un aditamento para un posible problema”.

La zona del evento anómalo fue identificada a 430 kilómetros de la Costa, con un radio de 125 kilómetros, donde las profundidades varían desde los 200 hasta los 3000 metros.

About Belén Rojas

Check Also

HORA DE LA VERDAD: Revelan el porque Ricardo Anaya renunció al PAN

Tras dos años de presidirlo y de ganar más gubernaturas que ningún dirigente previo, Ricardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Loading...