Loading...
Loading...
Home / EFECTO MEXICO / ¡INSÓLITO! Mira lo que la policía de Mecatlán OBLIGA a hacer a una menor (+DETALLES)

¡INSÓLITO! Mira lo que la policía de Mecatlán OBLIGA a hacer a una menor (+DETALLES)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó sobre el grave caso de una niña indígena que fue obligada por funcionarios de la policía municipal de Mecatlán, Veracruz, a no levantar cargos en contra del sujeto que la violó y que además, la presionaron para que aceptara casarse con él.

La menor y su padre llegaron al Ayuntamiento de Mecatlán solicitando que fueran trasladados a la Fiscalía Especializada de Papantla, para levantar la denuncia por abuso sexual. Al momento del traslado, en la patrulla se encontraban ambos en compañía del presunto violador, el padre de éste, el subagente municipal de Manantiales y otros oficiales.

Antes de llegar al destino, la patrulla tomó un desvío hacia un campo deportivo donde los esperaba el abogado del agresor, quien manifestó que se encontraba allí para negociar.”El victimario rogó que no lo mandara a la cárcel de Papantla, porque lo matarían, le ofreció dinero y prometió comprarle un terreno, incluso los policías la presionaron para que no denunciara a su agresor y le insistieron que se casara con él. Ella y su padre no aceptaron trato alguno”, expresó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La niña relató que, al llegar a Papantla, el agresor y su padre no descendieron de la patrulla, después se enteraron de que se encontraban en una comunidad cercana, por lo que no fue detenido.

La Comisión aprobó violación a los derechos humanos de la menor y determinó: “una indebida actuación en la integración de una investigación ministerial, omisión en la protección de la víctima e injerencias arbitrarias contra la integridad psíquica de la víctima”. Se emitió la recomendación 19/2016 dirigida al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y al Presidente Municipal de Mecatlán, Gerónimo Luis Hernández.

El fiscal la aceptó y “está en vías de cumplimiento”, pero el presidente municipal la rechazó, debido a esto, el padre de la víctima interpuso recurso de impugnación contra esta negativa, recibida por la Comisión de Derechos Humanos bajo el número de expediente CNDH/2/2016/541/RI, explicó el portal Sin Embargo.

La Comisión pidió al Ayuntamiento reparar el daño a la menor, mediante atención médica, psicológica, social e indemnización correspondiente; inscribir a la víctima y a su padre en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado.

Mientras se cumple la orden de aprehensión contra el acusado, la Comisión en pro de los Derechos Humanos pidió implementar en favor de ambos, las garantías de protección su seguridad personal, así como la colaboración del Ayuntamiento en la denuncia penal contra los dos policías municipales.

About Daniela

Check Also

¡BUENAS NOTICIAS! José José empieza el año con buen pie (+DECLARACIONES)

Tras librar una fuerte batalla contra el cáncer de páncreas durante todo el año 2017, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Loading...